ESCULTURA Y GRABADO

Muestra "Alteridad" en Galería Artemio

El sábado 29 de Abril a las 20 hs en Galería Artemio los volvemos sorprender: NADIA GUTHMANN, GABRIEL SAINZ, MARCIAL FLORA y una mega muestra!!!

"Alteridad" es una selección de esculturas de Nadia Guthmann que nos convoca a pensar y a sentir que "todo ser es un ser cum (ser con), nos invita a reflexionar sobre la "interioridad", que solo tiene lugar en el espacio mismo de la "exterioridad".

Su fascinación por los animales y la naturaleza la ínsito a preguntarse sobre sus diferentes formas y comportamientos que llevaban a la evolución y la ecología. En sus esculturas de grandes dimensiones aparecen ecosistemas que reflejan simultáneamente conceptos biológicos que también se aplican a cuestiones humanas, tanto en niveles de sociedad como de aspectos de un mismo individuo.

Las mallas metálicas que delimitan sus esculturas remiten a la piel, el límite exterior de los animales que conecta y protege del exterior. La idea de límite y de unidad del individuo sin embargo se trastoca al verse, a trasluz o en la sombra proyectada, a otro animal vivo en su interior (que no es un feto ni parasitario). La coexistencia resulta en una unidad diferente del individuo o la especie.

Las obras de Nadia nos permiten múltiples lecturas. Los conceptos biológicos también se aplican a cuestiones humanas, tanto en niveles de sociedad como de aspectos de un mismo individuo.

Sin dudas, la presencia de estos animales es un gran evento que no pasara desapercibido en la ciudad.

En dialogo con la escultora Nadia Guthmann, el artista GABRIEL SAINZ, nos invita a indagar todos y cada uno de los elementos de la naturaleza: talas indiscriminadas, piedras que laten, horizontes que nos transportan y serranías que respiran historias.

Una muestra en la que sin dudas las huellas del pasado tiñen el presente e hilvanan el porvenir.

En su planta alta, Galería Artemio nos sumerge en el mundo "Suburbano".

Los personajes de MARCIAL FLORA viven conflictos que los agobian. Habitan zonas periféricas, territorios de borde, contornos, la no ciudad, mundos suburbanos; sin embargo, invaden sus miradas de ternura las aceras de cada esquina con un trasfondo casi épico.

Una posición cercana a la niñez que planteara Antonio Berni por 1958 cuando creo a Juanito Laguna y Ramona Montiel, se vuelve a palpitar en las esculturas de este artista, en sus creaciones, que como el gran maestro no pueden desligarse de la realidad circundante.

Los esperamos para descubrir una selección de obras que más allá de su excelencia plástica, denotan una lectura poética.

Quedan todos invitados a la inauguración el sábado 29 de Abril a las 20 hs, con entrada libre y gratuita.

Además, se podrá visitar hasta el 28 de Mayo, de Martes a Viernes de 16 a 20 hs y Sábados de 10 a 13 y de 16 a 20 hs.

La artista plástica argentina Matilde Marín, realizó una extraordinaria donación para el Mumbat

Matilde Marín,  donó al Mumbat setenta y tres (73) grabados de su colección particular, de pequeño y mediano formato y once (11) libros de autor de artistas nacionales e internacionales, como así también un grabado grande de su autoría.
Dentro de la colección recibida en donación que integran los setenta y tres grabados nos encontramos con artistas plásticos, tales como los argentinos León Ferrari, Patricio Bosch, Graciela Zar, Emma Calvinio, Zulema Petruchansky, Gladis Echegaray, Ricardo Scilipoti, María Suardi, Jorge Simes, Christian Delleuze, Borobio, Beatriz Moreiro, Vicari, Corina Bellatti, Matilde Marín, Mabel Rublo, Fogel, Juan José Cambre, Oscar Manesi, Seegnal, Pérez Celis, Héctor Saumier, Virginia Bragas, Rómulo Macció, Marta Pérez Temperley, Reina Kochashian, Lucrecia Orloff, Angela Toledo y Fabio Valencia.
Como así también de otros lugares del mundo, tal el ejemplo de: Rafael Gil, Marta Montcada, Helga Thomson, Luis Seoane, Ricardo Fernández, Torres García, H. Bosco Häubler, Kesiuke. K, Michel Roth, Beatriz Leiton, Teresa Gazitúa, Carmen Valbuena, Mimo Paladino, Lihie Talmor, Rimer Cardillo, Angélica Miranda y Regina Olwailer, de países tan diversos como  España, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Alemania, Canadá, Suiza, Cuba, Chile, Brasil y Venezuela
La colección donada cuenta además con doce libros de artista cuyos autores en su mayoría son extranjeros. Encontramos autores tales como Leonel Góngora, Li Hie Talmor, Jaime Iregui, Mario Gordillo y Ricardo Benaim de Colombia.  Marco Milani de Venezuela, Teresa Gazitúa y Gabriela Mistral de Chile y los autores Delgado, Goldstein, Ferrari, Marín, Martínez, Paz, Romero y Volco de Argentina.
Matilde Marín nació en Buenos Aires, Argentina el año 1948. Se graduó como escultora en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, en 1978 continuando  sus estudios en la Kunstgewerbeschule de Zürich, Suiza donde realizó un entrenamiento en técnicas gráficas. Los innumerables viajes profesionales y de estudio por Europa, parte de Asia y especialmente por Latinoamérica han confluido sirviendo siempre de marco a la construcción de su obra. Fue premiada a nivel nacional e internacional y desde 1990 es profesora visitante dictando seminarios de posgrado en universidades de Argentina, Santiago de Chile, Brasil, Puerto Rico y Barcelona, España. Ha trabajado y vivido en la ciudad de Caracas, Venezuela, ciudad de Zurich Suiza y en la ciudad de Washington, USA. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
La Dirección y el equipo de trabajo del Mumbat se sienten muy honrados y reciben con beneplácito ésta donación, agradeciendo a la artista Matilde Marín por haber tenido la enorme deferencia de elegir éste espacio del interior del país, que a partir de ahora guardará éstas valiosas y trascendentes firmas para el patrimonio tandilense.