Actividades Culturales Varias

La Colectividad Danesa celebra 150 años en Tandil

La Colectividad Danesa, primera colectividad con presencia directa en nuestra comunidad, en el mes de agosto cumple sus 150 años en Tandil y lo festeja con un interesantísimo programa de actividades:

Martes 23 y miércoles 24 de agosto

De 17 a 20 horas

Centro Danés

Gral. Rodríguez 282

Jornada de Puertas Abiertas a las fuentes documentales de la Colectividad

Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal trabajando juntos con la comunidad. Invitan a acercar documentos y fotografías (en este caso sobre la colectividad danesa, para ampliar su archivo histórico). Se incluye gastronomía típica.

Jueves 25 de agosto

A las 18 horas

Templo Danés

Maipú 599

Programa Municipal "Sentí Patrimonio"

Visita guiada al Templo Danés a cargo del Pastor Martín Olesen

Viernes 26 de agosto

A las 14:30

Cementerio Municipal

Sector Danés

Acto con Invitados Especiales (autoridades diplomáticas y religiosas)

Viernes 26 de agosto – 17 hs.

Ex Casa del pionero

J.Fugl /9 de Julio 292

Visita de las autoridades de la Colectividad Danesa a la Escuela de Artes Visuales Nº 1 "Vicente Seritti". Lugar que fuera la casa del pionero danés Juan Fugl

Domingo 28 de agosto a las 10:30 horas

Plaza Independencia

Colocación de Placa Conmemorativa en la Pirámide de la Plaza con la presencia de autoridades diplomáticas de Dinamarca y autoridades religiosas

Domingo 28 de agosto - 11 hs

Templo Danés

Maipú 599

Misa Aniversario

Sobre los daneses

En 1848-antes de la sanción de la ley Avellaneda, la N°817, del 16 de octubre de 1876, cuando se implementa un instrumento legal coherente para regir diferentes aspectos de la inmigración -llegó a Tandil Juan Fugl, constituyéndose en el primer danés que se tenga memoria y pionero en la inmigración danesa en todo el sudeste de la provincia.

"Puede considerarse a Juan Fugl, como el fundador de la primera colonia danesa en Argentina. Ayudó a sus compatriotas a establecerse en el país y a que tuvieran la misma posibilidad que él tuvo. Al regresar de su primer viaje a Dinamarca en 1858, muchos dinamarqueses llegaron con él y varios se expandieron por la zona ya citada. Se sabe así que un gran porcentaje de los agricultores del partido de Tres Arroyos hoy día, son de descendencia danesa, lo que nos habla de su importancia en la zona y su contribución en la economía argentina, por medio de la producción agrícola, promovida por la iniciativa de Fugl". Fuente: Daniel Eduardo Pérez. EL CAMINO DE LOS DANESES Desde Tandil al sudeste, Fugl…

"QUEREME ASÍ PIANTAO"

Un espacio terapéutico – laboral abierto a todo público de 9 a 12 en Mitre 580 que ofrece bebidas y delicias en un ambiente cálido y lleno de detalles inspiradores.
"Quereme Así Piantao" es un dispositivo terapéutico socio - laboral para personas con padecimiento psíquico usuarias del Centro de Salud Mental y Centro de día Municipal. Está organizado y atendido por personal capacitado que encuentran allí un ambiente de inclusión social y trabajo remunerado.
Con el propósito de lograr la reinserción comunitaria el Municipio de Tandil promueve la búsqueda de horizontalidad y autogestión democrática en cada una de las tareas y la toma de decisiones en el marco del proyecto. Al mismo tiempo intenta generar cambios en los imaginarios sociales, mitos y prejuicios, respecto de la supuesta peligrosidad e incapacidad de las personas con padecimientos psíquicos.

Marco legal
El proyecto es a su vez una estrategia para la implementación real de los postulados de la Ley 26657, la cual reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social.
Simultáneamente, el Plan Nacional de Salud Mental, fija en sus objetivos y líneas de acción, el fomento de dispositivos tendientes a la inclusión social de personas con padecimientos psíquicos, y también la elaboración de proyectos y programas tendientes a la desestigmatizacion de las problemáticas de salud mental.

Feria de Productos Naturales y Artesanales

Venta de productos Agroecológicos. Verduras de estación, dulces y conservas, plantines de huerta, aromáticas .
LA COMPAÑIA, Alsina 1242
Todos los sábados de 10:00 a 14:00 hs.

Cooperativas Savia Serrana y Nuevo Amanecer

(Sala comunitaria de elaboración de alimentos, venta de productos artesanales de producción local)
Av. Colón 1112
Para visitar de Lunes a Sábado
Horario: de lunes a sábado de 8.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas

Mercado de Pulgas San Juan Bosco

Plaza San Martín
Av. Mons. De Andrea y Av. Rivadavia
Durante el fin de semana  desde las 10.00 horas
Acceso libre y gratuito.

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO

El Museo de Arte Religioso de la Parroquia Santísimo Sacramento, sito en Belgrano 511 (Planta Alta) les informa que durante las vacaciones estará abierto los sábados de 17 a 19hs. Y los domingos de 9 a 11hs. La entrada es un Bono contribución.

MUSEO HISTÓRICO FUERTE INDEPENDENCIA

4 DE Abril 845- Abierto martes a domingo de 14.30 a 18.30 Te: 4435573
Más de 10.000 piezas en exhibición - 17 salas de exposición
Uno de los museos más importantes del país en su tipo.

FERIA DE ARTESANOS PLAZA INDEPENDENCIA

(Fines de Semana y feriados /10 hs a 20 hs)
En Plaza Independencia (Pinto esq Rodríguez, próximo a la Glorieta).

MERCADO ARTESANAL TANDIL

(Fines de Semana y feriados / 10 a 20 hs)
Av. Saavedra Lamas. Paseo del Lago del Fuerte. Exposición y ventas de artesanías, cuchillería, papel mache, telar, sahumerios, entre otros. En Facebook. Mercado Artesanal Tandil. Acceso gratuito.

Granja Los Pibes

Ubicada en un predio de belleza natural excepcional nuclea, a la Granja Educativa Los Pibes, la Casa de los Niños "Gurises", el taller de artesanías y el mini zoo. Dentro de las cinco hectáreas, la flora y la fauna del lugar hacen de esta área un espacio lleno de vida y naturaleza. Ubicado en el la ex quinta Belén, paraje El Centinela y con un paisaje notable, la belleza del lugar no es lo único que se aprecia a simple vista sino también los chicos que son parte de la Granja y que realizan distintas actividades dentro de ella. Horario: de 13 a 19.30. Para mayor información: 154-545992.

Museo de Vehículos de Época Tandil

Museo de Vehículos de Época Tandil, con sede en Constitución 835.
Automóviles de distintas épocas y marcas
En el MUVET descansan los autos en estado original, delicadamente restaurados, todos en funcionamiento y dispuestos a estar presentes ante cualquier encuentro o evento al que sean invitados.
Restaurar automóviles antiguos es amar una pasión en profundidad que existirá por muchísimos años.
A través del tiempo, con mucha dedicación y trabajo, recorriendo lugares de lo más insólitos para encontrar ese auto o repuesto, se logró esta deseada colección.

La invitación es abierta toda la comunidad.
Con más de 20 obras y casi medio centenar de funciones.

Cosntitución 835, Tandil.

MUESTRA DE FERROMODELISMO

Todos los días de 17 a 21 hs.
Visitas Guiadas, cafetería.
vení a conocer un mundo en miniatura. Te sorprenderás con increíbles maquetas de trenes
Ciudades en movimiento
Parque de diversiones
Zoológico y circo
Tranvías y trolebuses
Puerto con barcos y grúas
Playa de maniobras, Cruces, Señales
Plataforma giratoria y galponera
Novedoso parque jurásico.
25 de mayo 649 - Tel 0249 4422900
Entrada $ 30. Niños hasta 3 años gratis