Tandil Histórico - Estancias

ESTANCIA BELLA VISTA

Características:

Don Ramón Santamarina, oriundo de Orense, España, llegó a este valle aproximadamente en el año 1854. Con una tropa de carretas trabajó intensamente y fue adquiriendo tierras cercanas al Fuerte y a la población de Laprida. Construyó una casa en Tandil aldea en 1860 donde nacieron todos los hijos de su primer matrimonio, esta casona fue edificada bajo la dirección de Alduncin. Allí vivió hasta el año 1880 en que se trasladó con su familia a Buenos Aires.
LA ESTANCIA: Antes de construir el casco de la estancia Bella Vista, comenzó la plantación de los famosos montes, inaugurando el culto al árbol que luego diera excepcional renombre a Tandil. En 1880 comenzaron los trabajos de edificación de la casa central de "Bella Vista" dirigidos por los hijos de Don Ramón, el Dr. Ramón Santamarina y realizados por los constructores Alduncin. Se tarda uno o dos años en su levantamiento. La mansión es luego reformada en 1910 con un criterio de actualización para modernizar la primitiva estructura; tarea que dirige un arquitecto Alemán, llamado Carlos Nordmann y lleva a cabo el constructor Staneck. Cinco generaciones de la familia Santamarina han habitado Bella Vista, donde se conserva una foto mural que los perpetúa. En esta casona colonial de excepcional construcción, se revela la influencia francesa de Normand en los detalles arquitectónicos. Posee 35 dormitorios, 16 cuartos de baño, 2 comedores, (uno para los adultos y otro para los pequeños), una sala grande y dos salitas, todo ello rodeando un excepcional patio interior. Los muebles provienen de la época del centenario de la independencia, 1910, época en que se llevó a cabo la modernización y están confeccionadas con maderas "citro- nies" claras. Llevan el estampado de la Casa Mapple de Londres. Las paredes reflejan la activa vida pública de los miembros de la familia Santamarina, donde lucen numerosas fotografías de distintos tiempos políticos.
Cinco presidentes argentinos han visitado Bella Vista: Roca en su segundo período, Figueroa Alcorta, Dr. Roberto Ortíz y Dr. Castillo. También el Presidente de Bolivia, Villason y Getulio Vargas Presidente de Brasil.
Cabe agregar algo mas que se puede apreciar en esta Estancia: LA CARRETA con que Dn. Ramón Santamarina inició sus actividades en estas tierras y una pequeña gruta donde se venera a la Virgen.

ESTANCIA LA AZUCENA

Características:

Estancia La AzucenaEntre los primeros adjudicatarios de tierras en el Partido de Tandil figura el francés José Buteler, con una enfiteusis de cinco leguas cuadradas concedidas por el gobierno de Martín Rodríguez y Rivadavia. En 1860 Buteler posee cinco leguas en propiedad y dos en arrendamiento. El primitivo casco de la estancia fue la tercera posta del sur, conocida como Posta Buteler. A fines del siglo pasado compró este campo de 20.000 hectáreas la Sra. de Anchorena para su hijo Emilio y encomendó al Arquitecto Martín Noel la construcción de la Capilla de estilo hispánico-americano "limeño" que constituye una verdadera joya arquitectónica. La viuda de Emilio Anchorena hizo hacer el nuevo casco cerca de la Capilla y el Arquitecto Alejandro Bustillo tuvo a su cargo la obra eligiendo la cima de un cerro a 200 metros sobre el nivel del mar para levantar la imponente y bella construcción hispánica. Emilio Anchorena había comenzado en esta Estancia la cría de caballos percherones trayendo reproductores seleccionados de Francia, poniendo a cargo del Haras a un experto caballerizo francés llamado Philibert Leveau. Hoy se crían en este establecimiento, llamado Haras Catriel, caballos pura sangre de carrera. La antigüedad de esta estancia data de 1860.

ESTANCIA LA INDIANA

Características:

El magnífico castillo de la Estancia "La Indiana" fue construido en 1923 por encargo de Dn. Eduardo Saguier. La magnificencia de su estilo inglés se descubre en los detalles de su fachada de tres plantas, techo a dos aguas en pizarra, chimeneas, torre de agua medieval y gran cantidad de ventanas y puertas en el más auténtico estilo. Todo juega armónicamente en el conjunto arquitectónico. El moblaje importado de Francia, las arañas talladas en madera, los gobelinos antiguos, todo habla de refinamiento. Sería largo enumerar los elementos que adornan las paredes, desde fotografías firmadas por grandes personajes hasta mas de 500 banderines. Un patio andaluz permite la iluminación de las dependencias centrales. La planta alta esta destinada a los dormitorios de la familia y de los huéspedes que igualmente fieles al estilo imperante se abren sobre terrazas y balcones. En ellos sé descubre una variedad de modelos de chimeneas, pues en cada una de las dependencias existe una estufa diferente. Su parque, donde el césped y la arboleda juegan armoniosamente, se prolonga en la verde enredadera que cubre los muros.