Pintura en Tandil

GALERÍA ARTEMIO celebra su 4to aniversario con una muestra muy esperada.

La tradicional esquina tiñe sus salas del impactante "Mundo Pesce". Ernesto Pesce, maestro del arte argentino, nos presentara una selección de obras que recorre desde sus primeros trabajos de trazos figurativos con tendencia realista, hasta sus series de cartografías celestes y constelaciones.
"Así en el cielo como en la tierra", es una propuesta que reúne más de 30 trabajos en los que se destacan sus diferentes series como: "La casa de las Bellas Durmientes", "Ulises", "No podrás ocultar tu siembra", "No podrás ocultar tu tala", "La deriva", "Retratos del alma" y "Obras compartidas".
Según Ernesto la obra de arte se origina en el hacer, y en la serie "Obras compartidas" revela que dicho"hacer" a la manera de Pesce incluye al otro en su potencial creativo, invitando a participar a diferentes artistas como: Luis Felipe Noé, Jorge GonzálezPerrín, Jorge Pietra, Matilde Marín y JulianPesce,entre otros. Partiendo la superficie de la hoja, los artistas invitados realizan su obra en la mitad inferior y Pesce los retrata en la superficie libre de la mitad superior. El artista convocado queda plasmadoa través de la mirada del maestro y a su vez también es co- creador activo de la obra.

Como invitado especial de Galería Artemio, Ariel de la Vega, interviene en esta serie de obras compartidas, dejando ver que el dibujo es para él un campo de expresión fértil para construir metáforas y relatos latentes.

Los esperamos el Sábado 18 de Marzo a las 20 hs!
Entrada libre y gratuita.

MUESTRA DE PINTURAS EN LA CASA DE LA CULTURA

El viernes 10 de marzo a las 19, en la Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano), se inaugurará la muestra del artista plástico local Roberto Avendaño, compuesta de óleos sobre tela, de diferentes tamaños y temáticas,con mucho colorido.
El acceso será libre y gratuito, haciéndose extensiva por este medio la invitación a la comunidad a apreciar su obra.
La muestra permanecerá en galería en el mencionado espacio, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20; sábados y domingos de 17 a 20.

Muestra de pinturas

Los artistas que integran el taller de pintura de Christian Vogrich realizarán una nueva exposición que se podrá visitar todos los días de de 8 a 23 en Terraxa, Rodríguez 793.
En esta oportunidad los expositores son Ana Tripiana, Rosana Aphat, Roberto Mouilleron, Fernanda Ochoa, Julieta Oregioni, Isabel Montero, María Gastañaga, Adriana Baudeyens, Olga Gandolfi y Graciela Campanella.

REGLAMENTO XLVI SALÓN NACIONAL DE ARTE SACRO 2017 TANDIL

PINTURA – PINTURA DIGITAL – ARTE TEXTIL – OBJETO

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Asociación
Amigos del Museo invitan a presentarse al XLVI Salón Nacional de Arte Sacro, que tiene por objeto valorar y difundir la producción de los artistas plásticos e integrar la colección del Museo una obra representativa de la producción nacional contemporánea con ajuste a la base que seguidamente se detalla.

BASES Y REGLAMENTO

1- Podrán participar todos los artistas plásticos argentinos o extranjeros, con por lo menos 2 años de residencia
en el país, mayores de edad, admitiéndose 1 (una) obra por participante. Los trabajos deberán ser de connotación espiritual avalando no solo una mirada religiosa, sino filosófica, antropológica, metafísica, poética y metafórica en torno a la temática, pudiendo ser de cualquier tendencia, plástica, técnica y procedimiento,
siempre que responda a la denominación genérica de pintura – pintura digital – arte textil y objeto.

INSCRIPCIÓN EN SALÓN ARTE SACRO 2017
2 Los artistas deberán presentar una carpeta A4. La misma deberá contener:
-Planilla de Inscripción con los datos de obra (técnica de ejecución -especificar materiales- medidas y año de realización), debidamente completa y firmada.
-Fotocopia de DNI
-Fotografía en papel de 18 x 24cm o proporcional de su obra y/o en formato digital en una resolución no inferior a 300 DPI.
-Curriculum Vitae de 20 líneas como máximo.
La carpeta deberá ser presentada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Chacabuco 353/7 desde el 21 de febrero al 5 de marzo de 2017. La actuación del jurado será el día 11 de marzo de 2017. Aquella carpeta cuya fecha de recepción sea posterior a la indicada no será aceptada.
El material recibido en esta etapa del Concurso no será devuelto a los autores.
La planilla de inscripción y el reglamento del concurso, se pueden encontrar en la página del Museo
http://mumbat.com/salonnacionaldeartesacro2017tandil/ o solicitar por mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar

ENVIO DE OBRAS
3 Efectuada la preselección del jurado el 11 de marzo, se procederá al envío de la obra, que deberá coincidir en su totalidad con la imagen elegida por el jurado y será remitida de acuerdo al ITEM Nº 4.
La obra preseleccionada, deberá presentarse única y exclusivamente en el domicilio del Museo. Este no se responsabiliza por las obras que se encuentren en ninguna Terminal de cualquier medio de transporte. El Museo queda exento de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc, que
pudiesen producirse en las obras, así como los trabajos que queden en estacionamientos de transportes y otros depósitos.
4 Los artistas preseleccionados deberán enviar al Museo Municipal de Bellas Artes – Chacabuco 353/7 (7000) Tandil, desde el 13 de marzo al 23 de marzo de 2017, en el horario de 8.30 a 12.30 h y de 16 a 20 h (de martes a viernes) y de 16 a 20 h (sábados y domingos) lo siguiente:
La obra seleccionada cuyas dimensiones no superan 2,00 mts. de base, incluyendo el marco, debe estar lista para ser colgada (con pitones escondidos en el borde interno del dorso),en todos los casos de ser necesario. El artista deberá adjuntar junto con dicha ficha de inscripción las especificaciones técnicas y operativas para su montaje y exhibición, donde se debe adherir un sobre con datos de: identificación del autor, título de la obra, técnica, que en caso de ser mixta requiere de aclaración de materiales, año de realización, dirección, mail, teléfono. Los gastos de envío, así como la devolución de la obra serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes.
5 El jurado, destacado y prestigioso, está integrado por Olga Antunno, Mercedes Ezquiaga, Bastón Díaz y María Paula Zacharías, quienes determinarán entre las obras originales presentadas los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: $ 30.000 (adquisición de la obra)
SEGUNDO PREMIO: $20.000 (no adquisición de la obra)
PREMIO ARTISTA TANDILENSE: $10.000 (no adquisición de la obra)
La actuación final del JURADO será el día 25 de marzo del 2017.
6 Los autores de las obras premiadas, mencionados y seleccionados autorizan al Museo Municipal de Bellas Artes a reproducir y difundir dichos trabajos en los medios que la Institución considere convenientes.
7 Los premios se entregarán el 8 de abril de 2017 durante la inauguración del XLVI Salón Nacional de Arte Sacro, en el Museo Municipal de Bellas Artes - Chacabuco 353/7. El fallo será inapelable.
8 Los artistas distinguidos con menciones y los seleccionados para la muestra no podrán retirar las obras enviadas hasta la finalización de la exposición.
9 Las obras deberán ser retiradas desde el 5 al 16 de junio de 2017 inclusive, teniendo en cuenta que los sábado y domingos la atención al público es de 16 a 20 h, y los días lunes de 8.30 a 12.30 h. Vencido dicho plazo el Museo dispondrá de las mismas, sin derecho a reclamos por parte del autor y sancionándolo con la no participación en la próxima edición.
10 El Museo Municipal Bellas Artes de Tandil, tiene amplias facultades para resolver cualquier situación no prevista en este reglamento, así como la participación en el mismo implica la aceptación total de las bases.

EL MUMBAT TIENE UN LABORATORIO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ÚNICO EN LA REGIÓN

En el Museo municipal de Bellas Artes de Tandil funciona, desde mayo de este año, un espacio dedicado al cuidado de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la ciudad, pero cuyas tareas y objetivos no se limitan sólo a eso.

El Laboratorio es también un sitio educativo y formativo por dos motivos esenciales; porque semanalmente recibe la visita de alumnos de las escuelas y colegios de la ciudad, a quienes se les transmite la importancia de la conservación de toda pieza artística, pero especialmente porque es un ámbito en constante contacto con el público.

En ese aspecto radica uno de los costados más novedosos del proyecto, ya que “está inserto en un contexto de exposición”, es decir que quienes visiten cualquiera de las muestras del Museo pueden ver el trabajo del restaurador a través de una pared de vidrio que permite observar de cerca las tareas, las obras y su transformación.

El espacio físico no se diferencia demasiado de un laboratorio tradicional; paredes revestidas de azulejos blancos, barbijos y una pulcritud asombrosa son el ámbito natural de Ariel de la Vega, un artista plástico que se formó como restaurador en Italia, donde también trabajó y es quien está a cargo del laboratorio local.

De la Vega explica la naturaleza de su trabajo y del laboratorio: “Acá curamos las obras. Las curamos del deterioro que sufren por el paso del tiempo y las condiciones climáticas a las que fueron sometidas, pero especialmente las curamos de la acción del hombre, que es el peor enemigo de una obra”, dice.

Sin embargo aclara que “todo se puede restaurar”, pero para poder hacerlo es necesario conocer el trabajo, ser dedicado y paciente; “el tiempo para restaurar una pieza lo pone la propia obra, varía en cada caso y no lo podemos apurar”, asegura.

El restaurador se preocupa por diferenciar al laboratorio de un taller; “porque los procedimientos de los laboratorios son de carácter científico, mientras que en un taller se trabaja desde lo artesanal, el laboratorio es una evolución del taller”, dice a la vez que destaca el profesionalismo con que se encara la tarea en el MUMBAT.

“Esta experiencia está a la altura de cualquier proyecto de primer nivel. En nuestro laboratorio se elaboran las sustancias con las que después se trabaja, se usan métodos químicos y se procede de acuerdo a un protocolo internacional de trabajo de prevención y curación. Además, la tareas en sí mismas, representan un gasto mínimo en insumos”, cuenta.

Este nuevo espacio busca también trabajar pensando en el futuro, para cubrir Ias necesidades de información para posibles tratamientos de restauración y también para distintos proyectos en interacción con otras instituciones.

Finalmente, el artista asegura que “la conservación es una disciplina joven en los museos y es muy importante porque tiene un fin humanitario: una obra tiene poder simbólico pero además es testigo de su época, por eso es tan importante cuidarlas y respetarlas”.